Plantar esqueje

Una de las formas de propagar esta planta es por esquejes que pueden ser de varios tipos, a saber, esqueje de tallo semi leñoso,maduro, tierno y de yema Terminal.

Tambien puede conseguirse un esqueje de hoja siempre y cuando ésta lleve unida al peciolo de la hoja un poco de rama.

La hoya carnosa, tambien conocida vulgarmente con Flor de la cera y flor de nacar porque sus hojas son carnosas de textura y tacto parecido a la cera. El color de sus hojas si han estado recibiendo la luz apropiada, son de color verde. Si presenta un color verde limón es que reciben horas de sol directo y si su color es verde obscuro es consecuencia de que reciben poca luminosidad. En el primer caso es beneficioso para su floración y en el segundo la veremos florecer pasado algunos años.

Yo me enorgullezco, en contra de toda la literatura escrita al respecto que, un esqueje de un año de edad con un pedúnculo antiguo, con los cuidades necesarios y la exposición en primavera verano al sol del amanecer, ha llegado a darme 15 pedúnculos y sus respectivas floraciones (Me estoy refiriendo a Málaga y su clima).

Cuando son pequeñas están perfectamente en tiestos con alambres en forma de arcos donde ella sola o con nuestra ayuda se va enredando (ten en cuenta que se trata de una trepadora/enredadera). También hay quien las prefiere colgantes cosa que dura poco tiempo pues cuando son plantas adultas es imposible tenerlas así ya que sus guías, hablo por experiencia propia, pueden perfectamente superar las 2 metros. Salvo que se etrate de variedades de crecimiento lento. Otra forma es en enrejado, como la que le tengo plantada a unos sobrinos, en su jardín.

La mejor época para plantar un esqueje es en primavera verano, aunque con unos pocos cuidados y los medios necesarios puede plantarse en cualquier época del año (mini invernadero con calefacción asistida) cuando los esquejes son de tallo tierno con con yema terminal.

Instrucciones

Cosas que necesitarás:

• Tiesto de barro o plástico
• Sustrato vegetal para macetas
• Atomizador spray (te puede servir uno vacío de limpia cristales)
• Hormona de enraizamiento
• Una botellas o garrafa de agua vacía y con el fondo cortado en horizontal, o bien una bolsa de plástico traslúcida. (Método de la campaña)
• Tapón (juego completo macho/hembra) de botella de agua, tetrabrick de leche o simplemente una banda de goma elástica.

Llena el tiesto con sustrato vegetal y luego riégalo ligeramente. A mi personalmente me gusta usar tarros de barro esmaltado donde viene las “cuajadas” de Mercadona, por ser muy pequeños y tener peso. Tengo que hacerles un buen orificio en el fondo para que tenga drenaje. Aunque tambien tengo que decir, haciendo honor a la verdad, que casi en su mayoría los esquejes los meto en envases de cristal con bolitas de gel infladas de agua, para lo cual uso tarros vacios de 200 cc de lentejas, judias, de plastico de café instantaneo, o más pequenos como los tarros de cristal de danone. Cuando van en gel no hay que abrirles orificio de drenaje.

Mi práctica habitual es plantarlos en los botes con gel y en la primavera siguiente pasarlos a macetas.

Corta tu esqueje por debajo de un nudo (yo los prefiero con al menos 4 o 5 nudos, a ser posible con algún pedúnculo antiguo y de un tallo semileñoso). Para mí los mejores son aquellos que tienen los nudos muy juntos cosa que solo se da en plantas muy adultas.

Lo más normal, según la literatura que existe es hacerlo de un tallo joven con un par de nudos.
Quita las hojas del nudo inferior y con un cuchillo o tijeras hazle varios cortes por abajo hasta el nudo inferior.

Sumerge la parte a enterrar en hormona de enraizamiento y entiérralo en la maceta hasta el nudo inmediatamente superior de forma que este quede en contacto con la tierra vegetal. La hoya carnosa es muy dura y agradecida y tampoco es imprescindible la hormona de enraizamiento aunque si es cierto que aumentará las posibilidades de éxito.

Cubre el tiesto con una botella o bolsa de plástico usando el método de la campaña procurando que quede lo más hermético posible.

Coloca la maceta en un lugar que reciba bastante luminosidad pero debes evitar el sol directo.
Así deberá permanecer hasta la siguiente primavera que podrá ponerlo para que reciba los rayos del amanecer y de no ser posible los de la última hora de la tarde.


Dos o tres veces al dia deberás quitar la campana un buen rato para ventilar la planta. Igualmente pulverizarás las hojas dos o tres veces al día. (si usas agua del grifo procura que ésta haya reposado antes expuesta al sol para eliminar el cloro). .Yo pulverizo normalmente por la mañana y al anochecer.

Riega moderadamente el tiesto cada vez que lo veas seco lo que notarás al tacto.

Cuando notes que el esqueje se ha afianzado ya puedes pasarlo a un lugar con mas claridad y quitarle la bolsa y en la siguiente primavera ya lo podrás poner a los rayos directos del sol (del amanecer o atardecer o a media sombra en otras horas del día). Ya podrás regar abundantemente sobre una bandeja para retirar luego el agua sobrante.

Te puede servir de ayuda:

Si deseas ampliar el tema y ver fotos de mis hoyas aquí te dejo enlaces:

Esquejar

 Todas estas entradas puedes verlas juntas y desplegadas en un nuevo formato en el siguiente enlace:



O individualmente en los siguientes enlaces: